martes, 21 de septiembre de 2010

¡Cuidado! El desempleo podría tocar su puerta//Por Magdiel J. Sevilla

¡Cuidado! El desempleo podría tocar su puerta 
Por Magdiel J. Sevilla

En algunos países europeos, el desempleo se mide por la cantidad de personas que buscan empleo a través de las oficinas públicas de empleo o por la cantidad de personas que reciben compensaciones por desempleo. En otros países del mundo, como USA, se mide a través de encuestas.

En Venezuela, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el desempleo se calcula a través de un índice cuyos factores dependen de fenónemos complejos tales como:
  • La deserción escolar.
  • La tasa de crecimiento poblacional.
  • La efectividad y cobertura de los programas sociales.
  • El crecimiento económico.
  • Y el número de personas que estando en edad y disposición de trabajar, desean efectivamente hacerlo.
De acuerdo con algunos expertos del tema, el índice podría estar subestimando considerablemente el desempleo en sentido más amplio por varias razones, entre las cuales estarían:
  • Toda persona que participa en una misión gubernamental es registrada como ocupada (empleada).
  • Un gran número de personas "empleadas" se encuentran en la categoría del sector informal o empleados por cuenta propia ya sea porque han sido despedidos o porque sencillamente no han conseguido un trabajo formal.
  • Filtración de percepciones erróneas en el índice. Una de ellas es que "el metro siempre está lleno", lo cual indicaría erróneamente que hay más trabajo y menos desempleo, cuando realmente indica que el precio del ticket es tres veces menos que el pasaje superficial, que el metro es más seguro que el transporte superficial o que sencillamente Caracas ha crecido (somos más). 
¿Qué hacer en medio de la recesión que vive el país?

Por otra parte, todo indica que Venezuela terminará el 2010 en recesión y no hay señales de recuperación, con lo cual algunas otras empresas podrían decidir irse del país, cerrar o declararse en quiebra. Esto significa que continuará la contracción económica con consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios, utilidades, y en los niveles de bienestar social en general. 

Valdría la pena seguir las siguientes recomendaciones:
  • Dedíquese a su trabajo. De lo mejor de si mismo en cada una de las actividades que realiza, desde preparar el café hasta el informe económico anual de la empresa. De esta forma, en caso de una reducción de personal, es muy probable que usted sea una de las últimas opciones.
  • Pregúntese qué haría si quedara sin trabajo. Es bueno hacer este ejercicio mental incluso cuando se tiene un trabajo estable. Estar desempleado podría generar un estado de estrés tal que podría evitar dejarnos pensar con claridad.
  • Continúe preparándose. No se conforme con su trabajo y su sueldo. Si su trabajo actual se lo permite, continúe haciendo cursos/estudios que le permitan crecer como profesional. Esto dará valor a su curriculum y le diferenciará del resto de candidatos del mercado.
  • Aprenda a relacionarse. Usualmente, las empresas suelen contratar a personas que vienen referidas por otros. Esto significa que vale la pena que comience a relacionarse con personas de todos los niveles que puedan dar una buena recomendación de usted en otros lugares de trabajo.
  • Obtenga el mayor provecho de sus beneficios. Entérese de los beneficios que ofrece su trabajo actual. Si por ejemplo, usted cuenta con un fideicomiso (al cual puede acceder al menos una vez al año), evite acumularlo. La inflación acelerada que vive el país, está haciendo que nuestro dinero cada vez valga menos, es decir, conviene más el dinero para gastarlo hoy que mañana. 
En mi opinión personal, la situación del desempleo mejorará cuando tengamos dirigentes que puedan:
  • Sembrar confianza en el país.
  • Generar políticas que se traduzcan en prosperidad real para los venezolanos. Es necesario evitar medidas que no resuelven el problema de raíz tales como: inamovilidad laboral, aumento por decreto, etc.
  • Incrementar la inversión pública y privada, nacional y extranjera.
  • Disminuir los costos laborales de contratar y despedir gente.
  • Trabajar por un país sin importar la ideología política de los ciudadanos.
  • Establecer una nueva estrategia para contabilizar el número de personas que desean un trabajo formal.
  • Sensibilizar a grandes y pequeñas empresas para que éstas, por iniciativa propia, generen políticas internas que se traduzcan en bienestar social para sus empleados.
¿Qué hacer si nos quedamos sin trabajo?

Lo cierto es que la gran mayoría de los venezolanos no podemos darnos el lujo de quedarnos sin trabajo. Somos expertos en encontrar algo qué hacer para "sobrevivir".

Es muy probable (y lamentable) que las cifras de desempleo actuales en Venezuela no se vean afectadas inclusive en un escenario en que quedemos sin trabajo cientos de miles de venezolanos, los cuales, ante la ausencia de un trabajo formal (que nos permita acceder a un seguro HCM y prestaciones), nos veamos obligados a salir a la calle a trabajar dignamente vendiendo "papita, maní, tostón".

Y peor aun, que el gobierno de turno, al publicar una cifra que posiblemente se encuentre lejos de la realidad, no haga nada al respecto. 
MJS

No hay comentarios:

Publicar un comentario