miércoles, 20 de octubre de 2010

Bono PDVSA 2017: Nueva emisión de bonos para obtener dólares de manera oficial//Magdiel J. Sevilla

Bono PDVSA 2017: Nueva emisión de bonos para obtener dólares de manera oficial
Por Magdiel J. Sevilla

A partir de hoy Martes 19 de Octubre 2010 y hasta el mediodía del próximo viernes 22 de Octubre 2010, las personas naturales y jurídicas que deseen que deseen convertir bolívares en dólares de manera legal, lo pueden hacer a través de la compra del Bono de PDVSA 2017.

En la página oficial del Banco Central de Venezuela se puede obtener el prospecto de la emisión con las pautas, detalles y cronograma de la emisión.

Esta emisión es un mecanismo que tiene la empresa estatal para obtener bolívares para financiarse. Paralelamente, para las personas naturales y jurídicas, son un mecanismo para la obtención de dólares en un mercado donde el acceso a las divisas se encuentra restringido.

¿Cómo es la operación?

La operación es básicamente la siguiente:

·         Las personas naturales o jurídicas interesadas colocan una orden de compra en la institución bancaria de su preferencia. De acuerdo con el cronograma, este paso puede hacerse a partir de hoy Martes 19/Oct y hasta el Viernes 22/Oct, en horas del mediodía.

·         Dependiendo de la demanda, el estado establece cuánto le adjudica a cada inversionista.  El monto aprobado puede ser completo, parcial o ninguno. Esto ocurre el día lunes 25/Oct.

·         Dependiendo de la adjudicación, el banco debita el monto en bolívares correspondiente a la compra de bonos.

·         A partir del viernes 29/Oct usted es el dueño de los bonos adjudicados y desde esa fecha, usted puede venderlos al banco, quien le pagará por ellos en dólares que serán depositados en una cuenta a su nombre en el exterior.

Sea cual sea el monto adjudicado, se estima que la operación hace que los dólares comprados salgan a una tasa aproximada entre 5.7 Bsf/dólar y 6.2 Bsf/dólar.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para comprar son los siguientes:

 1) Leer el prospecto de la emisión del Bono PDVSA 2017. El mismo se encuentra disponible en la página el Banco Central de Venezuela.
 2) Tener disponibilidad en bolívares para colocar una orden de compra.
3) Colocar una orden de compra con la entidad bancaria de su preferencia. El monto mínimo de compra es de 3.000 USD. Recuerde que para saber los bolívares que necesita, debe multiplicar por 4,30. Por ejemplo, para una orden de 3.000 USD, se debe tener en el banco un monto aproximado de 12.900 VEF (3000 USD x 4,30 VEF/USD). El cálculo es ligeramente mayor al incluir la comisión del banco que usualmente es de 1%.
 4) Llevar copia de la cédula. Es posible que algunos bancos le soliciten este documento.
 5) Llevar copia del RIF. Es posible que algunos bancos le soliciten este documento.
 6) Tener una cuenta en dólares o estar en proceso de tramitación. Algunos bancos dan la posibilidad de abrir la cuenta durante el proceso.

¿Es una buena oportunidad?

En principio, este mecanismo/herramienta es una buena oportunidad siempre y cuando…

·         ...tiene cuenta en dólares y desea ahorrar en moneda dura.
·         … está en proceso de apertura de una cuenta en dólares en el exterior.
·         ... tiene los bolívares en el banco, y al usarlos no afecta su situación financiera ni sus obligaciones de pago del día a día.
·         …su empresa necesita dólares y no es suficiente lo obtenido a través del SITME o CADIVI.

Consideraciones importantes

·         “¿Cómo hago? Yo nunca he partipado”. Si nunca ha participado en estas emisiones pero tiene disponibilidad en bolívares y desea ahorrar en dólares obtenidos legalmente a tasa preferencial, valdría la pena que comience a documentarse a través de amigos, conocidos o expertos. Prepárese para ésta o una siguiente oportunidad. Muchas otras personas lo han hecho ya.

·         ¿Vender rápido o esperar? Algunos expertos recomiendan esperar un tiempo antes de vender los bonos. Sin embargo, dado que en ocasiones es difícil obtener información de los bancos en relación con los precios de venta, es preferible vender de inmediato. Mida su tranquilidad entre tener los dólares en una cuenta bancaria a su nombre o invertidos en unos papeles de una empresa. Sin duda, usted corre mucho menos riesgo en el primer caso.

·         No especule. Lamentablemente hay personas que siguen haciendo dinero con este tipo de emisiones ya que obtienen dólares a tasas preferenciales que inmediatamente venden a otros  precios obteniendo ganancias de hasta 100%. En mi opinión, esta es una forma de hacer dinero rápido que pone la ética en entredicho. Es hora que los venezolanos comencemos a revisarnos. Es con trabajo duro (y no a través de la viveza criolla) lo que nos permitirá salir adelante. Me permito repetir una frase de Maite Delgado:

“No perdamos el tiempo evaluando si Venezuela es de segunda o tercera, convirtámonos en ciudadanos de primera”


MJS

No hay comentarios:

Publicar un comentario